top of page

Roberto Merhi

 

Roberto Merhi Muntán es un piloto profesional de automovilismo español de origen libanés por parte de su abuelo paterno. Ha competido en diferentes categorías como el karting, F3, DTM, World Series by Renault y Fórmula 1, donde debutó en 2014 en entrenamientos libres. El 10 de marzo de 2015 es contratado como nuevo piloto oficial de F1, pasando a formar parte de la escudería Manor con la que comenzó en el mundo de la Formula 1 en el GP de Malasia, tras no poder la escudería Manor disputar la carrera de Australia.

 

Su debut en karting se produjo en 1999, con ocho años de edad. Desde entonces, su trayectoria en el mundo del karting le llevó a conseguir victorias relevantes, tanto a nivel español, como internacional, entre las que se cuentan Campeonatos de España, las Winter Series o el prestigioso Trofeo de la Industria, celebrado en Italia. A estos, habría que añadir la 2.ª posición lograba en el Trofeo Andrea Margutti en el año 2005.

 

A finales del año 2006, disputa las Winter Series del Campeonato de Italia de F-Renault 2.0 con It Loox Racing, finalizando en la 3.ª plaza de la general con tres podios.

 

En 2007, Roberto Merhi corre con el equipo suizo Jenzer Motorsport un programa doble en el que la Eurocup 2.0, complementado con el italiano de la misma disciplina. El gran momento de la temporada, será su victoria en la selectiva pista de Spa-Francorchamps. Esta victoria, le convertirá en el piloto más joven en vencer en la historia de la F-Renault italiana. Gracias a dos pódiums más, y varias posiciones en el Top 5, el piloto español acabará en la clasificación general en la 4.ª plaza de la general.

 

En 2008 repite la Eurocup 2.0, pero cambiando el certamen italiano por la recién creada Fórmula Renault 2.0 WEC, que agrupaba a Francia, España y Portugal. Al volante de un coche de Epsilon Euskadi, terminó subcampeón del WEC y 4º de la Eurocup 2.0. Además, se convertiría en el poleman y vencedor más joven en la historia de la Eurocup 2.0 tras su victoria en la pista germana de Nürburgring. Paralelamente, Merhi disputó tres meetings del Campeonato de España de F3 que se saldaron con una pole, dos victorias y un pódium. A esto habría que añadir sus participaciones con Hitech en el Masters de Zolder y el Gran Premio de Macao, siendo en esta última cita el mejor rookie de la parrilla.

 

En septiembre de 2006 se produce su debut en monoplazas de F3. Fue en Valencia, con motivo de la sexta cita del Campeonato de España de F3, a bordo de un Dallara F300 del equipo Porfesa Competición. Será su única participación en este campeonato durante esa temporada. En 2007 vuelve a realizar una aparición esporádica (Novo Team), marcando sus primeros puntos en el certamen. En 2008 estuvo presente en tres meetings: los dos primeros en el Circuito Urbano de Valencia, y en la prueba final en Barcelona. En el estreno del trazado levantino (Llusia Racing), marca el mejor tiempo en la primera sesión de libres, pero problemas de frenos le impedirán brillar durante el resto del fin de semana. En su segunda presencia con GTA Motor Competición, como carrera soporte del Gran Premio de Europa de Fórmula 1, finaliza en el podio (3º) a pesar de tener dañada la caja de cambios. En su última aparición en el año con la Escuderia TEC-Auto, en un fin de semana lluvioso en el Circuit de Catalunya, logró la pole y la victoria en las dos mangas, con un amplísimo margen del ventaja sobre sus rivales.

 

En 2009, debuta en la F3 Euroseries de la mano del equipo Manor Motorsport, pasando a ser, además, integrante del programa de jóvenes talentos de Mercedes, en el que sigue a día de hoy. Tras un gran debut con sendas segundas posiciones en los dos primeros meetings del año, una sanción en la arrancada de la primera manga en Zandvoort le hace perder comba en la lucha por el liderato. En la cuarta cita vuelve al cajón, con un tercer puesto (Oschersleben), pero entonces sufre un bajón de resultados en la parte central del campeonato, experimentando problemas de puesta a punto en su monoplaza. En las dos pruebas finales del año, Dijon y Hockenheim, piloto y equipo recuperan el nivel de competitividad, subiendo al segundo escalón de podio en la prueba francesa, y liderando la última manga del año bajo la lluvia, hasta que una avería obliga a Merhi retirarse a pocas vueltas del final.

 

Al año siguiente, en las filas de Mücke Motorsport, logra su primera victoria en la categoría (Hockenheim), pero se ve impotente para frenar la superioridad técnica de Signature-Volkswagen. Luchó hasta la última cita del calendario con Valtteri Bottas (ART-Mercedes), por ser el mejor coche del certamen no equipado con motor Volkswagen.

2011 fue el año de su definitiva eclosión. Encuadrado en el equipo italiano Prema Powerteam, Merhi se entendió a la perfección con su escuadra y con su ingeniero, y obtuvo un triunfo tras otro hasta alzarse con el título con un extenso margen de puntos y once victorias en el bolsillo. En dos ocasiones estuvo cerca de lograr el pleno de tres victorias sobre tres en un solo fin de semana, especialmente en Hockenheim, donde fue primero en la manga 1 y 3, y segundo en la 2. Además, fue capaz de proclamarse campeón en la penúltima carrera, disputada en la comunidad valenciana, de donde es natural.

 

En 2010, Merhi compitió en las GP3 Series, debutando en la tercera cita, celebrada en Valencia, con el equipo Atech Grand Prix. Ese mismo fin de semana, obtendría los dos primeros podios del equipo inglés en la disciplina gracias a un 2º y un 3º puesto. En Spa Francorchamps, tras liderar la primera manga con un amplio margen de ventaja, se vería penalizado por un fallo de su equipo en el cambio de neumáticos que le costaría la victoria, tras perder más de medio minuto en boxes. Aún así, terminaría segundo la carrera. Al final de temporada, se clasificaba en la sexta posición de la general sin haber disputado el campeonato completo.

 

A pesar de no haber competido oficialmente ni en GP2 ni en las World Series by Renault, Roberto Merhi ha probado en diferentes ocasiones monoplazas de ambos certámenes. En la GP2 estuvo presente en los test de final de la temporada 2010 celebrados en Abu Dabhi, donde se puso al volante de los monoplazas de Arden International, iSport International y Addax. En las World Series by Renault ha probado para Carlin y Prema Powerteam en 2009 en Alcañiz, Epsilon Euskadi en 2008 en Paul Ricard (donde marcó el mejor tiempo de todos los participantes), y Jenzer Motorsport en Valencia en 2007.

 

En 2012 disputa la Temporada 2012 de Deutsche Tourenwagen Masters (DTM), con un Mercedes de Persson Motorsport. Finaliza el campeonato en 21.ª posición sin haber logrado un punto.

 

El 5 de septiembre de 2014 participa por primera vez en unas sesión oficial de F1, en el circuito de Monza, a los mandos de un Caterham, para realizar los entrenamientos libres.

 

El 10 de marzo de 2015, el equipo de Fórmula 1, Manor F1 Team anuncia que Merhi correrá el Gran Premio de Australia que se celebra el día 15 de ese mismo mes. Pero en el Gran Premio de Australia el equipo Manor F1 Team no pudo disputar la carrera, y finalmente el español debutó en el Gran Premio de Malasia donde terminó 15º. A la vez que disputa el campeonato de Formula 1, también corre en las World Series con el equipo Pons.

bottom of page