top of page

Francisco Godia

 

Francisco Godia Sales (nacido el 21 de marzo de 1921 en Barcelona - fallecido el 28 de noviembre de 1990) fue el primer piloto español en saltar a la Fórmula 1. Fue una personalidad singular que unió un instinto excepcional para los negocios con el amor por el arte y la pasión por las carreras de automóviles.

 

Paco Godia encarna la figura del gentleman driver de los inicios del automovilismo deportivo. Debutó en 1945 en el circuito de Montjuïc, a los mandos de un Hotchkiss, y muy pronto se dio a conocer internacionalmente participando en las 24 horas de Le Mans de 1949, junto a Juan Jover Sañés, con el equipo oficial Delage.

 

Entre 1951 y 1958 disputó el Campeonato del Mundo de Fórmula 1, pilotando automóviles Maserati. Debutó el 28 de octubre de 1951 en el Gran Premio de España y logró un total de seis puntos en el campeonato mundial, conseguidos con sendos 4ºs puestos en 1956. Terminó 9º en el Campeonato de 1956, algo que ningún español consiguió superar hasta Fernando Alonso.

 

Se retiró de la competición en 1969, pero continuó vinculado al deporte del motor. Su influencia fue decisiva en la construcción del Circuito de Cataluña. Aficionado al arte, reunió una valiosa colección privada que actualmente se exhibe en el Museo Fundación Francisco Godia de Barcelona.

bottom of page