top of page

HRT F1 Team

 

HRT F1 Team fue una escudería española de Fórmula 1 que fundó el ex-piloto español Adrián Campos en 2009 para competir en la categoría a partir de la temporada 2010. Es la primera escudería española que logró disputar una temporada completa en la F1, y sigue la estela de Bravo F1, que fracasó en su intento de entrar en la competición en 1993, y de Iberia F1, que bajo dirección de Emilio de Villota disputó 7 grandes premios en 1977.

 

La escudería tomó parte en 54 grandes premios y no logró clasificarse dentro del 107% en dos ocasiones. Su mejor resultado en pista fue obtenido por Vitantonio Liuzzi en el Gran Premio de Canadá de 2011, tras obtener un 13º puesto final. La escudería no logró sumar puntos.

 

HRT contó con propulsor Cosworth, merced al acuerdo que vinculaba la escudería a esta marca desde su debut en 2010. El chasis y elementos aerodinámicos para 2012 eran de diseño propio; el sistema de frenado fue provisto por Brembo. Además el equipo tenía firmado un acuerdo para la transferencia de tecnología con Williams, prorrogado el 2 de noviembre de 2011 y de colaboración, para usar el túnel de viento con Mercedes. HRT no monta dispositivos KERS en sus monoplazas pese a incluir este dispositivo en el acuerdo tecnológico con Williams.

 

La escudería mantuvo acuerdos con otras empresas y proveedores técnicos, como Dallara, diseñador y fabricante del chasis para 2010 o XTRAC, proveedor de la caja de cambios en 2010; Tata Motors, para el uso de su sistema de computación en 2011 y con Colin Kolles, que proporcionó personal, herramientas e infraestructura de competición al equipo durante las temporadas 2010 y 2011. Además contó con diversos proveedores y patrocinadores técnicos para el acondicionamiento y desarrollo de su sede y sistemas informáticos.

 

En 2012 ejercieron como pilotos titulares Pedro Martínez de la Rosa, procedente de McLaren donde fue piloto de pruebas y Narain Karthikeyan, que prorrogó su relación con la escudería por un año más. La plantilla de pilotos del equipo estuvo marcada por la inestabilidad desde sus orígenes: hasta nueve pilotos han corrido algún gran premio con HRT y en 2010 y 2011 ninguno de ellos disputó la temporada completa. Narain Karthikeyan era, tras la disputa del Gran Premio de Abu Dabi, el piloto que más grandes premios había pilotado para HRT, con un total de 27; siguiéndole Pedro Martínez de la Rosa con 19.

bottom of page